simple is beautiful
Fogonazos: August 2007
2 ... 2 ...

Wednesday, August 29, 2007

Surfeando en el glaciar

El productor de cine Ryan Casey buscaba localizaciones en Alaska durante el año 1995 cuando descubrió las gigantescas olas que producen los glaciares al desprenderse. Doce años después convenció a los surferos Garrett McNamara y Kealii Mamala para subirse a lo alto de estos monstruos de más de 9 metros y el resultado es un espectacular documental para el Discovery Channel. Durante los largos segundos que los surferos aguantaron sobre las olas, cualquier movimiento en falso podría haberles empujado bajo el hielo. Demencial.

Ver también: Pororoca surf y Surfing urbano / Via: Neatorama

Tuesday, August 28, 2007

Los elefantes verdugos

El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4.000 años. "Los elefantes podían entrenarse para matar rápidamente a la víctima simplemente aplastándole la cabeza o ejecutar a los prisioneros de muy variadas formas, prolongando la agonía hasta una muerte lenta mediante torturas.... La forma más común de ejecución era el aplastamiento del cuerpo o de la cabeza, pero también clavando los colmillos o poniéndoles cuchillas en los mismos. Otras veces sujetaba al reo con una pata al suelo y con la trompa le arrancaba los miembros uno a uno"

Más en Historias con Historia, un magnífico blog que me recomienda Omalaled.

El paciente H.M.

El paciente H.M. permanece recluido en una habitación de Hartford, Connecticut, desde finales de los años 50. Su caso ha contribuido enormemente a la investigación sobre la memoria, dada su incapacidad para generar nuevos recuerdos. Si una persona entra en su habitación, H.M. habla con él y adquiere cierta confianza, pero si sale y vuelve a entrar al cabo de unos segundos, el paciente le hablará como si nunca le hubiera visto antes. (Seguir leyendo) (English)

Debido a su incapacidad para recordar lo que acaba de suceder, el paciente H.M. ha pasado años haciendo el mismo rompecabezas, día tras día, y leyendo las mismas revistas sin que sus contenidos le resulten familiares. H.M. vive enteramente con recuerdos a corto plazo de unos pocos segundos de duración y olvida al instante lo que acaba de ocurrir. A veces, mientras realizaba las pruebas neuropsicológicas, el paciente atisbaba durante un instante lo que le estaba sucediendo: “Es como el despertar de un sueño – explicaba - simplemente no recuerdo”.

Su incapacidad llega hasta tal punto que no reconoce a ninguna de las personas que se han interesado por él después de la operación y que le visitan regularmente. No ha aprendido sus nombres ni reconocería a ninguno de ellos si se los encontrara por la calle. Cuando le informaron de la muerte de su tío, al que se hallaba muy apegado, se puso muy mal, aunque enseguida pareció olvidar todo el asunto y más adelante preguntaba, de vez en cuando, si iba a venir a visitarle.

La causa de su dolencia está en la operación para curar su epilepsia a la que le sometieron cuando tenía 20 años. En la intervención se le extrajo buena parte del hipocampo, una zona del lóbulo temporal directamente implicada en la creación de nuevos recuerdos y una de las primeras áreas que sufre daños en los pacientes de Alzheimer.

Después de la operación, H.M. conservó intactos todos sus recuerdos anteriores, pero todo lo vivido desde entonces no ha quedado registrado en su cerebro. Hoy día, 40 años después, H.M. sigue creyendo que tiene 20 años. Cuando se le enseña una fotografía de sí mismo en la actualidad, el paciente no se reconoce.

Más: 1 y 2 / Ver: Redes: ¿Por qué nos engaña el cerebro?

Sunday, August 26, 2007

Volando sobre el Everest

En la mañana del 24 de mayo de 2004, un grupo de escaladores que se encontraban a punto de hacer cumbre en el monte Everest contempló con asombro cómo pasaba junto a ellos un ala delta, tan cerca que casi pudieron ver la cara del piloto. A una altura de 9.000 metros y una temperatura de 50 grados bajo cero, el italiano Angelo D'Arrigo acababa de conseguir lo que ningún hombre había conseguido hasta entonces: sobrevolar la cumbre del Everest en vuelo sin motor. (Seguir leyendo) (English)

Las imágenes de su aventura, recogidas en el documental “Volando sobre el Everest”, muestran con toda precisión la magnitud de su hazaña. D’Arrigo se desliza sobre el cielo limpio del Himalaya hasta que una violenta corriente le golpea y le hace perder el control. Durante unos segundos, D’Arrigo está a punto de caer al vacío, pero finalmente consigue recuperar la dirección y continúa su vuelo sobre las montañas más altas de la Tierra.

“El vuelo fue extraordinario – comentó D’Arrigo después – Despegué del valle de Khumbu y sobrevolé los picos de Namche, Amadablam, Nuptse y Lotse, hasta que llegué al Everest y pude ver a la expedición italiana subiendo por la cara nordeste. Ellos también me vieron a mí”.

Angelo D'Arrigo, ornitólogo y amante de las águilas, conocido por muchos como el “hombre pájaro”, fue capaz de sobrevolar Siberia de un extremo a otro guiando a un grupo de grullas o de cruzar el Sáhara a bordo de su parapente. El 26 de marzo de 2006 viajaba de pasajero en un avión ligero pilotado por un amigo suyo cuando el aparato se precipitó contra el suelo y ambos fallecieron. Tenía 44 años.

Gracias Loretxoa! :-)

Más info: 1, 2, 3, 4

Flying Over Everest

On May 24, 2004, a group of climbers on the northeast side of Mount Everest were surprised by a flying object right over their heads. It was the hang glider pilot Angelo D'Arrigo during a flight that would set a new precedent for hang gliding worldwide. The first time in History that a man flew over Everest with his hang glider.

His adventure was filmed in the documentary “Flying Over Everest” in which D'Arrigo chronicles a key moment: "South of Everest and close to the peak, we ran into a gigantic area of rotor turbulence, which dragged the microlight violently downwards, projecting me in the hang glider upwards at the same time".

However, the turbulence stopped and D'Arrigo was able to fly on over the mountains: "We were at a height of about 9000 meters; I was 500 meters south of Everest, about 150 meters over the peak... This was the moment, flying over Everest! I had succeeded in the attempt to fly my hang glider over the highest mountain in the world."

"The flight was extraordinary, - said D'Arrigo later - I took off from the Khumbu Valley and flew over [the peaks of] Namche, Amadablam, Nuptse and Lotse until I reached Everest, where I saw the Italian expedition climbing the northeast peak, and they saw me too".

Angelo D'Arrigo, the man who crossed the Sahara and Siberia with his hang glider, died in an accident during an airshow at Comiso, Italy, in March 2006. A small Sky Arrow plane, in which he was a passenger, fell 200 meters to the ground. He was 44.

Thanks Loretxoa! :-)

More info: 1, 2, 3, 4

Friday, August 24, 2007

El rinoceronte de Durero

La llegada del primer rinoceronte vivo a Europa provocó una auténtica conmoción. El animal fue desembarcado en Lisboa el 20 de mayo de 1515 procedente de la India y se convirtió en el primer ejemplar vivo que los europeos podían contemplar desde los tiempos del Imperio Romano. Hasta entonces, el rinoceronte había pasado a ser una especie de criatura legendaria que se incluía en los bestiarios junto a los unicornios y otros seres extraordinarios. (Seguir leyendo)

El rinoceronte Ganda fue un regalo del Sultán Muzafar II al gobernador de la India portuguesa, quien a su vez decidió ofrecérselo como presente al rey de Portugal. Alojado en la reserva real, todo el mundo quería contemplar con sus propios ojos a aquella extraña criatura. La curiosidad llegó a tal extremo que durante aquel verano Manuel I organizó una pelea entre el rinoceronte y un joven elefante de su colección para comprobar si era cierto – como se decía - que ambos animales eran enemigos acérrimos. Por supuesto, el elefante evitó la confrontación.

Unos meses después, el rey portugués decidió regalarle el rinoceronte al Papa León X y lo envió en un barco en dirección a Roma. El buque recorrió la costa mediterránea causando gran expectación en cada puerto. A principios de 1516 el buque pasó cerca de Marsella y el propio rey Francisco I de Francia pidió que se detuviera brevemente para poder ver a la bestia.

Unos días después, tras reemprender su viaje, el barco naufragó en una tormenta en la costa de Liguria. Ganda, encadenado y sujeto por grilletes a la cubierta, fue incapaz de nadar hasta la costa para salvarse y murió ahogado. Su recuerdo permanece hoy día entre las gárgolas de la Torre de Belem en Lisboa:

Aunque el genial Alberto Durero nunca vio al rinoceronte vivo, su grabado – realizado el mismo año de 1515 y basado en las descripciones de otros autores - cobró gran popularidad y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes. Estuvo considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII.

Más en Wikipedia / Via: Buen Rato

Ver también: La verdad sobre los monstruos imaginarios

Thursday, August 23, 2007

"Máquinas de soñar"

"El mundo es una gran simulación. Rodeadas de estímulos sensoriales, lo que nuestras mentes interpretan como real no es más que una hábil reconstrucción de nuestras neuronas. «Somos máquinas de soñar —explica el profesor Rodolfo Llinás— máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real»".

Seguir leyendo en la Guía para Perplejos

Wednesday, August 22, 2007

Mimas

Imagen de la luna Mimas entre los anillos de Saturno, tomada por la sonda Cassini el 13 de octubre de 2005. El enorme cráter visible sobre su superficie tiene 130 km de diámetro. Se cree que fue el resultado del impacto de un cometa de unos 5 km. Más fotos aquí / [Via]

"Bañeras voladoras"

A mediados de los años 50 la NASA comenzó a experimentar con un tipo de vehículos denominados “lifting bodies”, cuya estructura recordaba extrañamente a una bañera. Desprovistos de alas, aquellos prototipos fueron diseñados como vía de reentrada a la atmósfera en caso de que los astronautas tuvieran problemas. Finalmente, el diseño de aquellas “bañeras voladoras” evolucionó hasta propiciar la creación de los primeros transbordadores espaciales.

Ver también: Dryden, el laboratorio de la NASA

Saturday, August 18, 2007

La Calzada de los Gigantes

Situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra una de las formaciones basálticas más espectaculares de la Tierra. La denominada Calzada de los Gigantes contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica acontecida hace 60 millones de años. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros. (Seguir leyendo) (English)

Las dimensiones del fenómeno son de tal proporción que, desde tiempos inmemoriales, los irlandeses han atribuido su existencia a los gigantes. Según la leyenda, estas criaturas habrían colocado allí las inmensas piedras para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda.

La Calzada de los Gigantes fue descubierta en 1693 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La mayoría de las columnas de basalto de estos acantilados tiene forma hexagonal, pero también las hay de cinco, siete u ocho lados. A pesar de tratarse de un fenómeno natural, la meticulosa disposición de los hexágonos hace pensar en que han sido colocados allí por una mano misteriosa.

La explicación científica para la formación de estas columnas está en el proceso de enfriamiento de la lava. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento. Existen numerosas formaciones de este tipo en todo el mundo, pero es posible que ninguna alcance la espectacularidad y belleza de la Calzada de los Gigantes.


Ver más formaciones basálticas

Si te apetece menéalo

The Giant's Causeway

[Wiki] The Giant's Causeway is an area of about 40,000 interlocking basalt columns resulting from a volcanic eruption. It is located on the North East coast of Northern Ireland, about 3 kilometres (2 miles) north of the town of Bushmills. Legend has it that the Irish giant Finn McCool built the causeway to walk to Scotland to fight his Scottish counterpart Benandonner.

The tops of the columns form stepping stones that lead from the cliff foot and disappear under the sea. Most of the columns are hexagonal, however there are some with four, five, seven and eight sides. The tallest are about 12 metres (36 ft) high, and the solidified lava in the cliffs is 28 metres thick in places.

During the Paleogene period, Antrim was subject to intense volcanic activity, when highly fluid molten basalt intruded through chalk beds to form an extensive lava plateau. As the lava cooled rapidly, contraction occurred. While contraction in the vertical direction reduced the flow thickness (without fracturing), horizontal contraction could only be accommodated by cracking throughout the flow. The extensive fracture network produced the distinctive columns seen today.


Although the basaltic columns of the Giant's Causeway are impressive, they are not unique. Basalt columns are a common volcanic feature, and they occur on many scales (faster cooling produces smaller columns). See other basalt columns here.

Friday, August 10, 2007

"¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!"

La mañana del 18 de mayo de 1980, el vulcanólogo David Alexander Johnston se encontraba apostado a unos diez kilómetros de la cima del monte Saint Helens, cuando observó que la ladera norte se empezaba a desplazar. Desde su puesto de observación, Johnston fue el primero en dar la voz de alarma: "¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!” – anunció desde su terminal de radio. Fueron sus últimas palabras. (Seguir leyendo) (In English)

Eran exactamente las 8:32 h. de la mañana. La erupción del Monte Saint Helens fue tan violenta que se llevó por delante el cuerpo de Johnston y arrasó decenas de kilómetros cuadrados. La avalancha de roca alcanzó los 250 kilómetros por hora y arrastró material suficiente como para enterrar todo Manhattan a una profundidad de 120 metros. La columna de ceniza llegó a depositar residuos en 11 estados diferentes. Para hacerse una idea, la cantidad de energía liberada por el St. Helens equivalió a la de 500 bombas de Hiroshima.

Irónicamente, el único vulcanólogo capaz de predecir que el Saint Helens explotaría de forma lateral fue el propio Johnston. Los demás expertos, pese a los constantes terremotos que precedieron la erupción y a que el Saint Helens no tenía chimenea, no supieron predecir la catástrofe que acabó con la vida de 57 personas. Johnston cometió un único error que le costaría la vida: considerar que una distancia de diez kilómetros sería suficiente. Su cuerpo nunca fue encontrado.

* La fotografía de Johnston en la cabecera del post fue tomada 13 horas antes del momento fatal, en su puesto de observación.

Más: 1, 2, 3

Si te apetece, menéalo

"Vancouver! Vancouver! This is it!"

David Alexander Johnston was a volcanologist with the United States Geological Survey (USGS). Johnston was manning an observation post about 10 km (6 miles) from the volcano Mount St. Helens on the morning of May 18, 1980. He was the first to report the eruption, transmitting the famous message "Vancouver! Vancouver! This is it!" before being swept away by the lateral blast created by the collapse of the mountain's north face. His body was never recovered.

In all, eruption of Mount St. Helens released an amount of energy equivalent to 27,000 Hiroshima-sized nuclear weapons and ejected more than 1 cubic mile (4 km³) of material. Without warning, at 8:32 a.m., one of the largest landslides in recorded history traveled at 110 to 155 miles per hour and moved 13 miles down the North Fork Toutle River, filling its valley up to 600 feet deep with avalanche debris. An area of about 24 square miles was covered.

Ironically, Johnston was the only geologist to correctly predict the nature of the eruption. The official USGS prediction was that the volcano would experience a conventional vertical column eruption, while Johnston had proposed that the blast would be lateral and originate from the bulge which he had observed developing on the side of the mountain. But, finally, he just committed a single mistake: he considered that an observation post about 6 miles from the volcano was relatively safe.

* On the top of the post, David A. Johnston, 13 1/2 hours before he was killed in the 1980 eruption of Mount St. Helens.

More info and sources: 1, 2, 3

Thursday, August 9, 2007

El sueño de los hombrecillos voladores

Aferrados a una ligera estructura de madera, los pilotos de los primeros dirigibles subían a los cielos dispuestos a jugarse el tipo por el mero placer de volar. Sin ningún tipo de protección, aquellos primeros hombres recorrieron el mundo para demostrar que no había límites a la imaginación humana. En los primeros años del siglo XX, fueron muchos los que vieron pasar sobre sus ciudades a aquellos misteriosos hombrecillos voladores. Ésta es su historia. (Seguir leyendo) (English)

Aunque ya se habían construido algunos modelos a pedales y con motores de vapor, los primeros globos motorizados se construyeron hacia el año 1900. En EEUU, Thomas Scott Baldwin tuvo la genial idea de añadir el motor de una motocicleta a un gran balón de hidrógeno y construyó un ingenioso aparato bautizado como "California Arrow". En pocas semanas la aeronave se convirtió en un auténtico fenómeno y Baldwin se lanzó a recorrer el país realizando espectaculares exhibiciones. De todas partes, la gente quería ver aquellos artilugios voladores y a sus arriegados pilotos.

Dado el rudimentario sistema de sujección de aquellas aeronaves, los pilotos se jugaban realmente la vida en cada espectáculo. En lugar de góndola, una estructura de madera servía de soporte para el motor y el piloto. En muchas fotografías vemos al piloto subido a horcajadas sobre la estructura, tirando de los cables que debían mover el timón de cola.

Durante algunos años, Baldwin se dedicó a recorrer el mundo con sus pilotos acrobáticos; desde Los Angeles hasta Tokyo, pasando por Europa, aquellos hombrecillos voladores se pasearon por los cielos de casi todas las grandes ciudades, demostrando aquel prodigio que permitía a los hombres volar a su antojo.


Sin embargo, un hecho marcaría el fin de aquella era de esplendor. En 1906, los Hermanos Wright y Alberto Santos Dumont habían mostrado al mundo aquel nuevo artilugio denominado aeroplano, un aparato versátil y capaz de amenazar la supremacía de los dirigibles.

En 1910 se celebró en el Dominguez field, cerca de Los Angeles, el primer gran espectáculo aéreo de EEUU, un evento colosal en el que participaron varios aeroplanos y dirigibles. El plato fuerte de la jornada consistió en ver el enfrentamiento entre ambos tipos de aeronaves, pero la rapidez y espectacularidad de los aeroplanos se ganaron el favor del público.

En aquella misma jornada, el mejor piloto al servicio de Baldwin, el intrépido Lincoln Beachey, decidió dejar los dirigibles y hacerse piloto de aeroplano. El breve pero intenso sueño de los hombrecillos voladores había terminado.

Imágenes cortesía de www.earlyaviator.com

Si lo meneas, me das una alegría :-)

Wednesday, August 8, 2007

A dream of flying men

At the beginning of the XX century, balloon pilots risked their lives flying on the first motorized dirigibles. In 1900, using a motorcycle engine and an aerodynamic hydrogen filled balloon, Thomas Scott Baldwin created the dirigible "California Arrow", which underwent the first controlled circular flight in America on August 3, 1904.

From 1900 to 1908 Baldwin built a great number of small non-rigid airships of cigar shape which were driven by small gasoline engines and these he exhibited at various county fairs. He traveled to East Asia and other countries showcasing the "California Arrow", a flying machine never seen in most countries.

These kind of dirigibles, a large gas bag with a gondola framework below for the pilot and engine, were controlled by the pilot simply moving backward or forward on the gondola to ascend or descend. Pilots actually risked their lives in every show.

The crowds watched in awe as pilots stunned them with their frail balloons. But, in those days, the glamor of the airplane began to grow as everybody talked about the Wright brothers invention.

The first major U.S. airshow took place at Dominguez Field, just south of Los Angeles, in 1910. In this airshow, Lincoln Beachey, the best of the balloon pilots who worked for Baldwin, sensed the end of an era for his dirigible as the star attraction of meets. When an airplane roared overhead Beachey remarked to a friend: "Boy, our racket is dead!" Beachey bacame later one of the best airplane pilots ever. The intrusion of the airplane was the death of the dirigible.

Images courtesy of www.earlyaviator.com