|
Imagina una boca de cuatro metros que emerge súbitamente de las profundidades. Con sus quince metros de largo y sus cuarenta toneladas de peso, la ballena jorobada es capaz de engullir varias toneladas de agua y pescado de una sola bocanada. Como si de un monstruo marino se tratara, sus fauces atrapan cuanto encuentran a su paso. (Seguir leyendo) (English) Todos los veranos, en las latitudes más frías, es habitual contemplar este ritual de las ballenas jorobadas. La visión de varias bocas gigantescas saliendo del agua pone los pelos de punta. Las ballenas cazan en grupo y utilizan una sofisticada técnica conocida como ‘red de burbujas’. El resultado produce escenas como ésta:
Su boca, junto a la de la ballena de Groenlandia, es la más grande del reino animal. Cada ballena jorobada es capaz de ingerir alrededor de tonelada y media de pescado al día. En su dieta se incluye el krill, crustáceos y miles de pequeños peces.
A medida que la ballena asciende a la superficie, su boca se va llenando de agua y su garganta se infla como un globo. A continuación, sus barbas actúan como un filtro, desechando el líquido sobrante y atrapando grandes cantidades de pescado.
La técnica de la red de burbujas es una muestra de la inteligencia de estos animales. A veces lo practican en solitario, pero lo más habitual es verlas trabajar en equipo.
Las ballenas acechan al banco de peces desde abajo y tejen una pared de burbujas a su alrededor para cortarles la escapatoria. Cuando los peces se encuentran en el centro del círculo, las ballenas ascienden con las bocas abiertas para capturar a sus presas. La técnica está magníficamente descrita en este vídeo (imprescindible):
El diámetro de la red de burbujas puede alcanzar treinta metros y precisar de la colaboración de hasta doce individuos. Como explica la Wikipedia, es probablemente el ejemplo más espectacular de colaboración entre mamíferos marinos.
Para terminar os dejo un par de vídeos que merecen la pena:
Ver también: Orcas trabajando en equipo
Si te apetece, menéalo
Imagine a 4-metre-wide mouth coming out of the water. With its 40-ton enormous body, the Humpback Whale is able to swallow a ton of water and thousands of fish in just one gulp. Humpback whales feed on invertebrates and fish. Every summer, they use to swim in cold seas and they suddenly jump out of the water, mouths agape, in scenes like this: During a feeding unge, the whale's throat expands tremendously. This expansion is aided by throat pleats, or folds, which open up, accordionlike, to as far back as the navel. The whale closes its mouth around tons of water and prey and then pushes the water out through about 300 baleen plates that hang from the upper jaw and act as a sieve. The Humpback has the most diverse repertoire of feeding methods of all baleen whales. Its most inventive technique is known as bubble net fishing: a group of whales blows bubbles while swimming to create a visual barrier against fish, while one or more whales in the group make vocalizations that drive the fish against the wall. The bubble wall is then closed, encircling the fish, which are confined in an ever-tighter area. It is one of the more spectacular acts of collaboration among marine mammals. As the whales approach the surface, they open their mouths wide and aspirate from their blowholes. As humpbacks open their mouths, their jaws are able to "unhinge" and extend to create a larger area for consuming prey. The frightened prey turn, once again toward the surface of the water and are in perfect position to be consumed by a big gulp of water and prey as the whales break through the surface of the water in an awsome spectacle of whales exploding out of the water. Evidence suggests that there is one whale that blows the bubbles that manipulate the prey. The responsibility of that whale is to produce a curtain of ascending bubbles that create a wall through which the school of fish will not pass. Finally, a couple of videos you must see: More info and sources: 1, 2, 3 / See also: Orcas Teamwork
Siempre que se habla del efecto resonancia, se termina por citar el ejemplo del puente de Tacoma, en EEUU, que acabó desmoronándose tras pasarse semanas dando tumbos por el viento. Sin embargo, tenemos un ejemplo más cercano y claro* de este tipo de fenómenos en nuestro país. (Seguir leyendo) En el año 2006, mientras se construía un puente sobre el río Tajo en la autovía de la Plata, la estructura metálica del futuro puente de Arcos de Alconétar comenzó a cimbrearse de manera espectacular. Por uno u otro motivo, la estructura del puente había entrado en una especie de oscilación sin control, generando una escena de infarto para los no iniciados:
Finalmente, y pese a que el acero se doblaba como si fuera plastilina, los ingenieros tomaron el control del asunto y solucionaron el problema. Según explicó el diario Hoy, la opción que tomaron los especialistas fue la de 'tunearlo', es decir, ir soldando unos deflectores (solapas metálicas) a lo largo de todo el arco, de manera que consiguieron 'engañar' al aire y que no se produjese el denominado 'efecto túnel de viento', que causaba la vibración excesiva.
Hoy día, este puente de 400 metros es perfectamente transitable y ha recibido algún premio de Ingeniería Civil, en reconocimiento de la innovación en la Construcción.
* Nota: el caso del puente de Tacoma se cita erróneamente como un caso de resonancia. Años después, los científicos demostraron que el puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas como fuerzas autoexcitadas y que tienen más que ver con un fenómeno de retroalimentación. De cualquier forma, os aconsejo echar un vistazo a este vídeo, donde se cuenta la historia de forma muy interesante.
Imprescindible igualmente la entrada de Curioso pero Inútil sobre la resonancia, donde encontraréis datos tan interesantes como éste: a los miltares se les ordena romper el paso cuando cruzan un puente una formación para evitar posibles resonancias: si entran en el puente todo el mundo pisando al compás, y ese compás coincide con la frecuencia de resonancia del puente, se producirían enormes vibraciones en pocos segundos. Mi cuñado da fe de que en Valladolid hay aún un puente con un cartel que prohíbe entrar marcando el paso (¡!).
Si te apetece, menéalo
Siguiendo los principios del efecto suelo, el Hoverwing es un modelo de aerodeslizador capaz de volar a gran velocidad sobre superficies lisas. Su diseño para uso comercial, y su menor tamaño, lo convierten en una especie de ekranoplano en miniatura. Verlo en movimiento sigue produciendo una sensación extraña. (Seguir leyendo)
Más info / Ver también: El monstruo del Mar Caspio
La histórica iglesia de Heuersdorf, de 1.000 toneladas de peso y más de 750 años de antigüedad, ha comenzado hoy su viaje de 12 kilómetros a la localidad vecina de Borna, donde tendrá su nueva ubicación. El traslado se hace necesario por la decisión de explotar una mina de carbón a cielo abierto, lo que conllevará la desaparición del pueblo. El viaje durará como poco hasta el 31 de octubre. Ver: Moviendo edificios de 900 toneladas
"The Desert elephants are found predominantly in the Kaokoland and Damaraland regions of north west Namibia and they generally inhabit the ancient, ephemeral riverbeds that are found here. These seasonal rivers are dependent on local rain fall before flowing above ground, however in times of drought, the water still flows, but deep under the desert sand". [1]"There is a debate amongst zoologists and scientists as to whether these desert dwelling animals should be classified as a different species of Elephant. Desert Elephants are apparently very well adapted to living under the particular conditions of the desert. They routinely move great distances between feeding grounds and the scattered waterholes where they drink during the dry season, distances of up to 70 km being regularly traversed". They are trudging across the sands, dry river-beds and rocky outcrops of Damaraland in Namibia, where they will use their trunks to burrow deep into the arid ground in search of lifegiving water. [2]Pictures courtesy of Michael PolizaMore info: 1, 2 /See also: The Swimming Elephants
En agosto de 1999 el escritor italiano Alessandro Baricco visitó la biblioteca de Lilly, en la Universidad de Indiana, y consultó los cuentos originales de Raymond Carver. Siguiendo la pista abierta pocos meses antes por The New York Times, Baricco quería comprobar si era cierto, como se había afirmado, que Carver no era el autor último de sus propios cuentos y que el editor, Gordon Lish, los había recortado sistemáticamente hasta dejarlos irreconocibles. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)
El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta mucho más rentable trasladar una mole gigantesca de ladrillos que levantar una nueva construcción, aunque la tarea pueda parecer imposible. Desde hace años, algunas empresas especializadas se dedican a este tipo de traslados masivos, y su trabajo ha dado lugar a escenas realmente espectaculares. Las imágenes del siguiente vídeo, por ejemplo, pertenecen al traslado, este mismo verano, de un edificio de la Universidad de Brown (Rhode Island) conocido como el Peter Green House. La estructura fue trasladada a lo largo de una distancia de 150 metros con el fin de despejar una parte del campus y ampliar las zonas verdes. (Seguir leyendo) (English)El sistema de trabajo de estas empresas de 'relocalización' de edificios se basa en un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el lugar deseado.
A principios de este año, el documental 'Mega Movers', del Canal Historia, mostraba a los espectadores los detalles del traslado de un hospital de 900 toneladas de ladrillo en Massachussets hasta una nueva ubicación. La dificultad de la empresa se aprecia perfectamente en las imágenes:
En la Universidad de Harvard, se movieron simultáneamente tres grandes edificios del siglo XIX que tuvieron que atravesar varias avenidas de la ciudad. Todo el proceso se puede contemplar en esta interesante galería y en el siguiente video:
Por último, os dejo el vídeo del traslado una iglesia de más de cien años a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Se trata de la Iglesia luterana de la Trinidad, en Iowa, y la escena pertenece al documental de National Geographic 'Monster Moves'. Al parecer, la parroquia se estaba quedando sin feligreses debido al despoblamiento rural, así que decidieron moverla hacia un lugar donde hubiera más vecinos. Las imágenes de la iglesia moviéndose por el horizonte son de una belleza arrebatadora:
Ver también: Titanes del mar
Si te apetece, menéalo
Dedicado a mi amigo J.M.U., al que le encantan estas cosas.
The structural moving industry is not a new or far-fetched idea. Moving structures is a long-standing technique for "recycling" the materials and labor invested in construction. It also saves landfill space. Used buildings can be salvaged, restored, and enjoyed in new settings. Moving a building often costs less than new construction, and preserves owner equity [1]. Peter Green House, at Brown University (US), was moved last summer in one piece and landed in its new home, approximately 450 feet further. The relocation was part of a plan to implement linked green spaces: House movers experts use an unified hydraulic jacking system that can accommodate from one to thirty-eight 100 ton rams in unison. This system is essential when making large, irregular lifts. Recently, ' Mega Movers', a History Channel's program, showed how the Matyiko brothers - a legendary Mega Mover family - moved a 900-tonne brick building in Massachusetts, to its new location: In Harvard, three 19th century buildings were moved to a new location and were rolled down the road at the same time, heading north on hydraulic lifts at 2 miles per hour. You can check it out at this gallery and the next video: Finally, I invite you to see the moving of a 100 year old church in Iowa, the Trinity Lutheran Church, from the National Geographic's documentary ' Monster Moves'. Just wonderful: See also: Sea Giants
Ya sabemos que adoraba a los niños. En las imágenes aparece retratado junto a ellos, afable, cariñoso, divertido. En ocasiones les toca la cara o les sonríe. Sus favoritas eran las niñas de Goebbels, que le siguieron hasta el búnker en su triste final. Parecía tener debilidad por las niñas rubias, con las que aparece en multitud de fotografías. Hay abuelos que les presentan a sus nietos, madres que le acercan a sus bebés, alegres muchachos vestidos de tiroleses. (Seguir leyendo)Por los testimonios sabemos también que era vegetariano, que se mostraba extremadamente cariñoso con su perro Blondi y que no permitía fumar en su presencia. El hijo de Thomas Mann descubrió en cierta ocasión su pasión por las tartitas de fresa.
Sabemos incluso que le gustaba Mickey Mouse. Un sofisticado software de lectura de labios ha permitido descifrar algunos retazos de conversación en el retiro alpino de Berghof. "Eres un niño valiente – le dice a uno de los chicos en las filmaciones - Un día serás un buen soldado".
En las imágenes del “Nido del Águila” le vemos caminando entre los amigos, relajado, siempre atento a los chiquillos. En una de las secuencias uno de los críos le coge de la mano y le conduce hacia el interior de la casa. Él le sigue sumiso, deseoso de ver qué es lo que el pequeño quiere mostrarle.
Dentro de esa misma casa se ha tomado la decisión de exterminar a millones de seres humanos, de ejecutar a centenares de miles de niños huérfanos solo por no ser lo suficientemente rubitos. Y todas las decisiones las ha tomado ese hombre que ahora charla, bromea y se divierte con los críos. Ése que se deshace en caricias con el perro, ése al que los chicos llaman “tío Adolf”.
* Si tenéis tiempo, os recomiendo vivamente que veáis el documental "El mundo privado de Hitler", especialmente desde el minuto 30 al 40 (aprox.), en los que se subtitulan sus palabras en la intimidad (En inglés). Imprescindible.
Ver también: La vida privada de los verdugos
Si te apetece, menéalo
|
|